Cosas básicas que tú necesitas para buscar y conseguir trabajo

Cosas básicas que tú necesitas para buscar y conseguir trabajo

Tener una hoja de vida llamativa y bien presentada es crucial, pero hay muchas otras cosas que juegan en un proceso de selección.

Sé simpático y empático en la entrevista de trabajo, eso evidencia tu capacidad para relacionarte con los demás.
Sé simpático y empático en la entrevista de trabajo, eso evidencia tu capacidad para relacionarte con los demás. Foto: 123rf.com

Tener un guion específico para buscar empleo sería algo limitado, pues cada persona utiliza diferentes estrategias para aspirar a un cargo laboral. No obstante, existen factores básicos que tú debes tener en cuenta para que se te facilite obtener un nuevo trabajo.

Según expertos consultados por elempleo.com, a los colombianos les falta, además de los requisitos que se van a exponer en este texto, foco a la hora de buscar trabajo, quizás la necesidad prima sobre los intereses y hace que las personas aspiren y se postulen a vacantes no afines. Apúntale a un trabajo que de verdad te guste.

‘Tips’ que no te deben faltar

Una hoja de vida bien hecha y atractiva. “Concreta, no más de una hoja”, recomienda María José Sáenz,  jefe de Talento Humano en Sutherland. Además, poner tu currículo en portales reconocidos, como elempleo.com, y plataformas como Linkedin.

Es vital tener una excelente redacción y elaboración del perfil profesional en el currículo. Debe ser corto, preciso y demostrable. No emplees palabras ni frases ambiguas o genéricas.

Sáenz añade que es importante tener un buen ‘networking’, es decir, la creación de una red de contactos para aumentar las oportunidades laborales. Asimismo, conocer el mercado laboral y contactar con personas y entidades relacionadas con tus competencias.

Resulta fundamental que estés preparado académicamente, actualizado y vigente. Por ende, en la actualidad es fundamental que estés familiarizado y domines las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que el buen desempeño laboral muchas veces depende del conocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas.

De igual manera, capacítate y aprende otro idioma. Para nadie es secreto que los recién egresados, por lo general, salen al mercado laboral bilingües, por lo que si tú quieres competir y, sobre todo, internacionalizarte laboralmente deberás, por lo menos, saber español e inglés.

Después de tener claros los puntos expuestos, lo mejor es que comiences a prepararte para las posibles entrevistas de trabajo a las que te vas a enfrentar. “Necesitas conocer tus habilidades porque así tendrás mayor probabilidad de tener éxito”, expresa Guillermo González, coach ontológico y director del área de Desarrollo Humano de la Fundación Dale la Vuelta.

Lo que se necesita de ti

“Tener muchas ganas de aprender, si tú demuestras que quieres cada vez ser mejor vas a tener más posibilidades que alguien que quiera mantenerse en una zona de confort”, dice González. También, presentar una actitud humilde durante la entrevista de trabajo. Si bien hay que tener confianza, se debe aceptar que se cometen errores y dejar clara la posición de que se quieren corregir y seguir adelante.

Pablo Alejandro Alzate
contenido@elempleo.com